joomla templates

Calidad no es sinónimo de perfección

E-mail Imprimir PDF

La palabra “calidad” se ha convertido en un término común en las empresas de todos los sectores, ya sean alimentos, industria o servicios. Detrás del término “calidad” se ocultan muchos conceptos y una larga historia con varios protagonistas que fundamenta las actuales prácticas inmersas en un proceso de mejora continua. Este informe tiene como meta definir los términos principales y comprender los objetivos, beneficios y métodos de la implementación de un procedimiento de calidad. Para ello, primero es necesario conocer los diferentes términos que se utilizan en el ámbito de la Calidad.La Certificación o acreditación es el reconocimiento escrito por parte de un tercero independiente de que un servicio, producto o sistema cumple con cierto nivel de calidad. La certificación generalmente se basa en una norma (preferentemente internacional). Algunas de las principales certificaciones son:

  1. La familia de normas ISO 9000 (ISO 9000, ISO 9001, IS0 9004, ISO 10011, 14000)
  2. EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)
  3. ISO (International Organization for Standardization) es la organización que desarrolla y publica Estándares Internacionales más grande del mundo. ISO es una red conformada por institutos nacionales de estandarización de 160 países, un miembro por país, con un Secretariado Central ubicado en Genova, Suiza, que coordina el sistema. Es una organización no gubernamental que forma un puente entre los sectores Público y Privado. 

 

Asimismo, muchos de sus institutos miembro son parte de la estructura gubernamental de sus respectivos países, o están coordinados por sus gobiernos. Por otro lado, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, concebidos por asociaciones industriales nacionales. Por lo tanto, ISO habilita un consenso para lograr soluciones que satisfagan tanto los requerimientos de un negocio y las amplias necesidades de la sociedad.

Las tecnologías de reciclaje y recuperación.

E-mail Imprimir PDF

PlasticsEurope organizará la sexta edición de IdentiPlast, la conferencia bienal sobre la gestión de plásticos post-consumo.  La conferencia ofrece la oportunidad de entender las estrategias actuales y futuras del reciclaje y recuperación relacionadas con los plásticos. IdentiPlast es la clave donde se identifica y discute lo último en las ventajas en tecnologías de reciclaje y recuperación para plásticos.


Plasintra, un proyecto para incrementar la competitividad del sector.
La necesidad de incrementar la competitividad de las empresas españolas de inyección de plásticos, para no perder cuota de mercado interior frente a importaciones y poder acceder a mercados exteriores, ha motivado la unión de cinco relevantes organizaciones e instituciones del mundo de los plásticos en España, en un proyecto que pretende divulgar, en todo el territorio nacional, las nuevas tecnologías asociadas a la inyección de plásticos, e implantar finalmente alguna de ellas, en al menos 50 empresas. Con ello se persigue incrementar la competitividad de las PYMES dentro de la cadena de valor de desarrollo y fabricación de artículos y componentes de plásticos.

El consumo de plásticos en España está creciendo al 15%.

E-mail Imprimir PDF
El consumo de materias plásticas ha crecido aproximadamente un 15% en el 2006. Destaca en polipropileno, con un consumo creciendo a un ritmo del 30%. Por su parte, el consumo aparente de transformados ha crecido el 10%. España es el país con mayor crecimiento de consumo de plásticos, con sus 2,5 millones de toneladas anuales de producción de plásticos (sexto lugar en el ámbito mundial), según la Organización Mundial de Plásticos.